Regeneración del Río Querétaro: Un proyecto de desarrollo sostenible donde ganamos todos.*

¿Podemos trabajar en conjunto la ciudadanía, la academia, las empresas y el gobierno en un proyecto que fomente el desarrollo sostenible y se generen beneficios para la comunidad, el medio ambiente y sector empresarial?

Habitantes del Río es un colectivo que ha logrado inspirar a un grupo de ciudadanos a tomar un papel activo para trabajar en la recuperación del Río Querétaro. Por otro lado, recientemente un grupo de expertos y representantes del sector creativo, iniciativa privada, sector educativo y sociedad civil, lograron que Querétaro obtuviera la declaratoria, en el renglón de diseño, de Ciudad Creativa de la UNESCO. Ciudades Creativas de la UNESCO es una proyecto formulado para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo sostenible.

Derivado de la declaratoria de Querétaro como Ciudad Creativa de la UNESCO, el Municipio de Querétaro se comprometió a trabajar en conjunto con la ciudadanía para lograr la ejecución de 23 proyectos concretos, entre los cuales se encuentra específicamente el del Diseño de Recursos Hídricos, que contempla la rehabilitación del Río Querétaro,  la creación de un parque lineal, santuario de flora y fauna local y un Observatorio así como lograr un diseño de un paisaje cultural que unifique la estética de comercios y viviendas colindantes al proyecto, generando como resultado un corredor cultural, turístico y comercial que conecte los Barrios Mágicos de Hércules y El Tepe con el Centro Histórico de Querétaro.

Para lograr lo anterior los ciudadanos debemos apropiarnos de este proyecto y hacerlo nuestro, para hacer un espacio que sea de nosotros, que nos de un sentido de identidad, arraigo, vinculación y compromiso con nuestros recursos naturales, con nuestra comunidad y con nuestra ciudad, que fomente nuestra cultura y la cultura del agua y del cuidado del medio ambiente, además de que también debemos hacer uso de la herramienta fundamental que representa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no. 17) “Alianzas para lograr objetivos”, para trabajar en conjunto con el sector educativo y académico, el sector empresarial y el sector público (gobierno).

Sumémonos todos a participar activamente en este proyecto y hacer del mismo una realidad, que sea referente no sólo a nivel nacional, sino a nivel global, como un caso real, eficiente, aplicable y replicable de un modelo de desarrollo sostenible que propicie el bien común y en el que ganemos todos, comunidad, medio ambiente y empresas.

¡Si se puede!

*Para ver video de presentación del proyecto en el Foro Intergremial Querétaro Planeado «Foro del Agua: Presente y Futuro del Agua en Querétaro» cuyos asistentes fueron ciudadanos, estudiantes, académicos, empresarios, líderes de cámaras y asociaciones y miembros de la comunidad artística, da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *